Geografía

Herreruela está situado a una altura media de 326 m a nivel del mar, aunque muestra un descenso muy acusado en su término municipal S-N, desde los 644 metros en las crestas de la sierra de San Pedro, hasta los 200 en los riberos del Salor.

Su población es de unos 400 habitantes.

Posee un clima mediterráneo continental, con escasas precipitaciones.

A unos 4 kilómetros de la localidad discurre el Río Salor, que se convierte posteriormente en afluente del Río Tajo.

Los principales arroyos que discurren por la localidad son:

  • Arroyo del Lugar: Nace en la Sierra de San Pedro, tiene un longitud aproximada de unos 10 kilómetros . Cruza la localidad de Herreruela y posteriormente desemboca en el río Salor.
  • Arroyo de los Lindones.
  • Arroyo de Guadalto: Nace en la Sierra de San Pedro, tiene una longitud aproximada de unos 12,5 kilómetros. Desemboca en el río Salor.

Herreruela posee un buen ejemplo de dehesa extremeña y bosque mediterráneo con los árboles típicos de este ecosistema como son la encina y alcornoque, complementado con jaras, escobas ,retamas, tomillo, cantueso...

En el municipio al igual que en toda la Sierra de San Pedro existe una gran variedad de fauna especialmente aves (buitre leonado, águila calzada, águila imperial ibérica, milano negro, águila perdicera, cigüeña negra, cigüeña blanca) que ha posibilitado que esta zona sea declarada Zona ZEPA.