Historia

Historia
Imagen Historia

Herreruela ha sido una tierra poblada por diversas culturas. Han pasado por ella romanos, visigodos y árabes sin que queden restos significativos por su carácter tradicionalmente campesino.

El origen de Herreruela como localidad se sitúa en la época tadorromana según los indicios aportados por las tumbas antropomorfas de la Horma¿ halladas en la localidad.

La localidad fue, al igual que las localidades de la zona, perteneció al feudo de la Orden de Alcántara hasta finales del siglo XVIII. Tres grandes dehesas, como la Cantillana, Turuñuelo y Piejunta, suponían el 90 % de la superficie municipal. Lo que suponía que los habitantes apenas tenían tierras para cultivar. Actualmente, los grandes latifundios sirven para la cría de cerdo ibérico y es una de las fuentes económicas de la localidad.

Una de sus calles, la calle Princesa, debe su nombre a la Infanta Doña María de Portugal que pernoctó en la localidad camino de su boda con el rey Felipe II en el año 1543.

Herreruela, en 1594 formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 822 vecinos.

Existe una leyenda, que cuenta que en una cueva del río Salor se escondía un bandolero, conocido como Chico Cabrera. Se decía que este bandolero robaba a los ricos para darselo a los pobre. Finalmente, murió en el río Salor cuando fue abatido a tiros por la Guardia Civil de Herreruela.